‘Música Popular y Folclórica de Venezuela vol. 5’, Quinteto Contrapunto

Compartido por Pájaros   

audio   disco   |   Domingo Mendoza   Jesus Sevillano   Marina Auristela Guanche   Otilia Rodriguez   Quinteto Contrapunto   Rafael Suárez   |   Venezuela   |   Bambuco   Cancion de Cuna   Danza zuliana   Diversion Margariteña   Joropo   Merengue caraqueño   Son Cubano   Tonada Chilena   Valse Cumanes   |   Cuatro   Voz   

1. El Gaván. Joropo, folclor llanero. 00:00
2. Cantos de mi Tierra. Bambuco Tachirense, L. Armas - M. Rámirez. 03:07
3. El Guapo. Joropo Caraqueño. Angel Guanipa. 05:51
4. Juan José. Merengue Caraqueño. Eduardo Serrano. 07:47
5. Canción Infantil. Cancion de Cuna. Tradicionales. Anónimas. 10:30
6. El Pequen. Tonada Chilena. Anónima. 12:09
7. Prestame tu Máquina. Merengue Caraqueño. Anónimo. 13:55
8. Inquietud. Danza Zuliana. D. Mendoza. 15:11
9. La Cachua. Diversion Margariteña. Folclor. 17:07
10. Alba. Valse Cumanes. L. Rodríguez - D. Mendoza. 19:38
11. Al Son de la Loma. Son Cubano. M. Matamoros. 22:47

Quinteto Contrapunto. Música Folclórica y Popular de Venezuela Vol. 5

Año: 1970

Integrantes:
Marina Auristela Guanche, Soprano.
Otilia Rodriguez: Mezzosoprano.
Jesus Sevillano: Tenor.
Domingo Mendoza: Bajo.
Rafael Suárez: Baritono y arreglista.

El GAVÁN: El gaván pájaro y el gaván joropo deben haber nacido el mismo día y en la misma sabana. El primero vive en ella; y el gaván joropo, en la tristeza horizontal de su tono menor y en la sencillez de su tónica y dominante.
CANTOS DE MI TIERRA: Delicado aire tachirense que representa fielmente al bambuco andino.
El GUAPO: Este golpe central viene a ser, hasta en su capachería; como el promedio de los joropos llanero-aragüeño-tuyero.
JUAN JOSE: De la época de la desbandada venezolana por la depresíon económica del año veinticinco, nos llega junto con "El norte es una Quimera", este deformado Juan José, que ha dejado en la ciudad hasta la idea de como montar su burro.
CANCION INFANTIL - CANCION DE CUNA: Dos canciones emparentadas por la delicadeza de su contenido esencialmente infantil, son, una, de la época colonial y la canción de cuna, de época más reciente.
EL PEQUEN: Esta canción tradicional chilena cuenta del campesino que baja de la sierra con apenas un pequen (empanada) en el estómago, buscando una patria y dando vivas a una libertad que no sabe donde encontrar.
PRESTAME TU MAQUINA: Es el típico merengue caraqueño de comienzos de siglo, candoroso compañero de parrandas de "Ruperta", Zarzauma" y " La Pelota del Carey".
INQUIETUD: Característica danza marabina, de palabra sencilla y ritmo complicado, llena de gracias y calor inconfundible.
LA CACHUA: Esta dentro del género de las llamadas parrandas orientales, cualquier incidente cotidiano: la pesca de la cachua, por ejemplo, suministra el motivo para "sacar" una diversión callejera.
ALBA: Amanecía el siglo XX, sobre el Golfo de Cariaco, cuando el compositor cumanés: Lorenzo Rodríguez, estimulado seguramente por la hora, llena de pájaros y recuerdos, concibió esta sencilla melodia.
SON DE LA LOMA: Pertenece al grupo de canciones que desde hace casi medio siglo han ido sembrando tradición cubana en todos los pueblos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.